PABLO BARRAGÁN, Clarinete




Danka

Con música se puede expresar todo lo que no podría ser dicho de otra manera. La música convierte en tangible lo intangible y llega a nuestro espíritu de una forma especial. Pablo Barragán es un apasionado por esta forma de comunicación y desde la primera nota crea magistralmente esa conexión con el público. Su interpretación es diferenciada, elegante y perfectamente equilibrada. Quiere contar relatos, transmitir emociones y crear su propia paleta de colores en cada obra.

Para Pablo, el arte es una constante fuente de inspiración. Es un apasionado de las galerías y los museos, de disfrutar de un café o una buena conversación con amigos. Desde su infancia, la pintura y el dibujo fueron sus pasiones. Creció con actividades que despertaron su creatividad y su libertad, a través de las que también encontró la música. Aunque la música clásica era una parte menor de su entorno familiar en el sur de España, sus padres constantemente le motivaron a probar nuevas experiencias, y así empezó a tomar clases de piano a los cuatro años. Poco más tarde entra a formar parte de la Banda de su pueblo natal, Marchena, donde tras un breve paso por el saxofón soprano, encuentra su instrumento: el Clarinete. Pablo recuerda con emoción la primera vez que escuchó ese sonido y comenzó a descubrir un mundo lleno de posibilidades, melodías y ritmos. Le encantaba escuchar durante horas música en el radiocasete de su casa.

Su pasión por la música lleva a Barragán a dedicarse al estudio del Clarinete, pasando por orquestas jóvenes y grupos de música de cámara. El proceso creativo y la sensación de formar parte de un grupo de gran dimensión refuerza su deseo de dedicarse a la música. Pablo estudia en el Conservatorio de Sevilla con su mentor Antonio Salguero y posteriormente en la Fundación Barenboim-Said con Matthias Glander. II F e s t i v a l Int e rna c iona l de Mús i c a de I s l a Cri s t ina 6 - 1 2 de agos to 2018 Durante estos años es miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el Maestro Daniel Barenboim. En 2009, becado por la Fundación Caja Madrid, se traslada a la Universidad de Música de Basilea, donde estudia con el Profesor François Benda. Clarinetistas como Martin Fröst, Charles Niedich y Dimitri Ashkenazy contribuyen también a dar nuevos impulsos en su formación.

La evolución de Pablo Barragán de jóven talento a músico consolidado se refleja entre otras razones en su reconocimiento como ganador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013 y la invitación del Festival de Lucerna en ese mismo año. Su debut como solista en el festival es retransmitido en vivo por la RTS y producido en CD por la Fundación Credit Suisse. Este crecimiento profesional viene acompañado de otros premios internacionales tales como ARD Music Competition 2012, Primer Premio Juventudes Musicales de España 2011 o el European Music Competition for Youth 2011 (EMCY).

Como solista, Pablo Barragán disfruta del intercambio con sus colegas y el contacto con el público. Su curiosidad le lleva a descubrir nuevas perspectivas en la música, colaborando con orquestas como la Sinfonieorchester Basel, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Slovak Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Málaga y trabajando con directores como Clemens Schuldt, Adrian Pravaba, Alexander Prior y Gabriel Feltz.

La intimidad de la música de cámara abren a Pablo un nuevo horizonte de emociones y colores, lo cual le motiva a colaborar con músicos como Juan Pérez Floristan, el Goldmund Quartet, Maki Wiederkehr, Andrei Ioniţă o Viviane Hagner en festivales como Lucerne Festival, Menuhin Gstaad Festival, Schleswig-Holstein Music Festival, Young Euroclassics Berlin o el Mecklenburg-Vorpommern Festival, tan importantes como sus conciertos de solista.

La diversidad artística de Pablo Barragán se hace evidente en la consecución de los álbumes que verán la luz en primavera y otoño 2018. Junto a Juan Pérez Floristan (piano) y Andrei Ioniţă (violoncello) presentan las sonatas y el trio de Brahms para la discográfica española IBS Classical. Pablo ve realizado un sueño tras la grabación del Concierto de Mozart, y los estrenos de Marco Pérez Ramírez y Dominique Gessenay-Rappo, una selección de programa que revela la mentalidad y curiosidad de Pablo a la búsqueda de nuevos mundos musicales.

Pablo Barragán es artista de D ́Addario, Silverstein y Buffet-Crampon.




Top